Oración a Montserrat

Santa Montserrat: historia, curiosidades, milagros y devociones

Santa Montserrat es la patrona de Cataluña y una de las advocaciones marianas más veneradas en España y en el mundo. Su imagen se encuentra en el Monasterio de Montserrat, situado en la montaña del mismo nombre, cerca de Barcelona. La imagen es una talla románica del siglo XII que representa a la Virgen con el niño Jesús en su regazo. Su color oscuro le ha valido el apodo de "la Moreneta". La historia y los milagros asociados a Santa Montserrat son fascinantes y continúan atrayendo a miles de peregrinos cada año.

Índice de Contenido

Historia de Santa Montserrat

Según la leyenda, la primera imagen de Santa Montserrat la encontraron unos niños pastores en el año 880. Tras ver una luz en la montaña, los niños encontraron la imagen de la Virgen en el interior de una cueva. Al enterarse de la noticia, el obispo de Manresa intentó trasladar la imagen hasta esta ciudad, pero el traslado fue imposible ya que la estatua pesaba demasiado. El obispo lo interpretó como el deseo de la Virgen de permanecer en el lugar en el que se la había encontrado y ordenó la construcción de la ermita de Santa María, origen del actual monasterio.

 

Durante la Edad Media, el monasterio se convirtió en un importante centro cultural y religioso, albergando una escuela, una biblioteca y un scriptorium. El monasterio también fue visitado por personalidades ilustres como san Ignacio de Loyola, san Francisco Javier, santa Teresa de Jesús o Cristóbal Colón.

 

En los siglos posteriores, el monasterio sufrió varios ataques e incendios por parte de las tropas francesas y españolas durante las guerras napoleónicas y la guerra civil española. La imagen de la Virgen tuvo que ser trasladada varias veces a Barcelona para evitar su destrucción. Sin embargo, el monasterio siempre se recuperó y se reconstruyó gracias al esfuerzo y la devoción de los monjes y los fieles.

 

El 12 de septiembre de 1881, el papa León XIII declaró oficialmente a Santa Montserrat como patrona de las diócesis de Cataluña. Se le concedió también el privilegio de tener misa y oficios propios. Su festividad se celebra el 27 de abril. También se celebra el día 8 de septiembre fiesta de la Natividad de la Virgen, como una Virgen encontrada.

Curiosidades sobre Santa Montserrat

- La talla románica original mide unos 95 centímetros de altura y está hecha con madera de álamo. En su mano derecha sostiene una esfera que simboliza el universo; el Niño tiene la mano derecha levantada en señal de bendición mientras que en la mano izquierda sostiene una piña, símbolo de fecundidad y vida perenne.

- El color oscuro de la talla se debe a la transformación del barniz de su cara y sus manos a causa del paso del tiempo. No obstante, algunos autores han sugerido que podría tratarse también de una representación simbólica del Cantar de los Cantares: "Soy morena pero hermosa" (Ct 1,5).

- La talla está vestida con un manto bordado con los escudos papal y catalán. También lleva una corona y un cetro que le fueron otorgados por los reyes Juan II y Fernando II en 1493. Estos adornos fueron robados por los milicianos republicanos durante la guerra civil española y desde entonces se muestra con su aspecto original.

- La talla se encuentra en una capilla dentro del monasterio llamada "el Camarín". Los peregrinos pueden acceder a ella por una escalera mecánica que les permite verla desde cerca y besarla o tocarla con respeto.

- La talla tiene un clon exacto que se encuentra en Brasil, en el Santuario de Nossa Senhora do Monte Serrat, en la ciudad de Santos (estado de São Paulo). La réplica fue hecha por el escultor catalán Josep Llimona y enviada a Brasil en 1916. La Virgen de Montserrat es la patrona de la ciudad de Santos y su fiesta se celebra el 8 de septiembre.

 

Milagros de Santa Montserrat

Se dice que Santa Montserrat ha realizado muchos milagros a lo largo de los siglos, tanto en el monasterio como fuera de él. Algunos de los milagros más famosos son los siguientes:

 

- En el siglo XII, un caballero que había sido condenado a muerte se refugió en el monasterio y rezó ante la imagen de la Virgen. La cuerda que lo ataba a la horca se rompió misteriosamente y el caballero fue liberado. Desde entonces, se cree que Santa Montserrat tiene el poder de liberar a los cautivos y de proteger a los viajeros.

- En el siglo XVIII, cuando el ejército francés intentó saquear el monasterio y robar la imagen de la Virgen, la imagen se volvió tan pesada que los soldados no pudieron ni moverla. Frustrados y temerosos, los soldados abandonaron el monasterio y la imagen de la Virgen quedó a salvo.

- En 1857, una mujer y su hija pidieron al abad del monasterio que celebrara tres misas por el alma de su padre, que había muerto. Durante la primera misa, la niña vio a su padre rodeado de llamas en el altar y acercó un pañuelo a las llamas, que se prendió fuego ante los ojos de todos. Durante la segunda misa, la niña vio a su padre vestido con colores vivos junto al diácono. Durante la tercera misa, la niña vio a su padre vestido de blanco y subiendo al cielo. La niña agradeció al abad las misas y le dijo que su padre le había pedido que lo hiciera.

- En 1846, un hombre de Barcelona que navegaba por el mar fue capturado por unos mercaderes musulmanes y encerrado en una cárcel. El hombre rezó con fervor a Santa Montserrat y se le apareció en sueños. Al día siguiente, el hombre pudo escapar sin ser visto y regresar a su hogar.

- En 2017, una mujer embarazada que tenía problemas para concebir un hijo visitó el monasterio y rezó ante la imagen de la Virgen. Al poco tiempo, se enteró de que estaba esperando trillizos. La mujer atribuyó este milagro a Santa Montserrat, que es conocida por ayudar a las mujeres que tienen dificultades para tener hijos.

Devociones a Santa Montserrat

Santa Montserrat es una Virgen muy querida y venerada por los fieles, especialmente por los catalanes. Su devoción se expresa de diversas formas, como las siguientes:

- La visita espiritual: consiste en rezar ante la imagen de la Virgen desde cualquier lugar del mundo, pidiendo su intercesión y protección. Esta práctica fue propuesta por el sacerdote Josep Torras i Bages en 1889, a petición de un grupo de jóvenes que habían fundado la Lliga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat.

- La salve montserratina: es una oración dedicada a Santa Montserrat que se canta cada día al mediodía y al anochecer en el monasterio. La letra fue compuesta por Jacint Verdaguer en 1880 y la música por Francesc Civil en 1892.

- El virolai: es un himno dedicado a Santa Montserrat que se canta cada día después de la salve montserratina. La letra fue compuesta por Jacint Verdaguer en 1896 y la música por Lluís Millet en 1897.

- El rosario: es una oración mariana que se reza con un conjunto de cuentas que representan las Ave Marías y los Padrenuestros. El rosario tiene cinco misterios o episodios de la vida de Jesús y María que se meditan mientras se rezan las cuentas. El rosario se puede rezar individualmente o en grupo, y es una forma de honrar a Santa Montserrat y pedir su ayuda.

Oración a Santa Montserrat

Existen varias oraciones dedicadas a Santa Montserrat, que se pueden rezar para pedir su intercesión y ayuda en diversas necesidades. Una de ellas es la siguiente:

 

Oh Madre Santa, corazón de amor, corazón de misericordia, que siempre nos escucha y consuela, atiende a nuestras súplicas. Como hijos tuyos, imploramos tu intercesión ante tu hijo Jesús. Recibe con comprensión y compasión las peticiones que hoy con humildad y confianza te hacemos llegar a través de esta oración.

 

Escucha con piedad nuestras sentidas súplicas que nacen de nuestro corazón atormentado por los problemas y dificultades por lo que pasamos, vuelve benigna tus piadosos ojos a tus hijos que imploramos tu poderoso y eficaz patrocinio, acoge las suplicas de los que, unidos a Ti en un solo corazón te llamamos y esperamos que vengas a nosotros y nos socorras.

 

Especialmente danos tu valiosa ayuda en estas urgentes necesidades que con esperanza ahora te presentamos: (haz con mucha esperanza la petición).

 

¡Qué consuelo saber que tu Corazón está siempre abierto para quienes recurren a ti! Confiamos a tu tierno cuidado e intercesión a nuestros seres queridos, a nuestros hogares, a todos los que se sienten enfermos, a los que lloran y están solos o abandonados, a todos los que sufren carencias y miserias, en fin, a todos los que necesitan, Madre, de ti.

 

Hoy y todos los días de nuestras vidas nos encomendamos a tu singular custodia, Tú dulcísima Señora de Montserrat, que eres esperanza y aurora de los hombres pues siempre estas dispuesta a recibirnos y darnos fortaleza y alivio ante la adversidad, ayúdanos en las amarguras, Santa Madre de Dios, danos tu auxilio para llevar nuestras cargas en esta vida, hasta que lleguemos a participar de la Gloria eterna y la paz con Dios.

 

Oh Virgen de las Vírgenes, dulce María, defiéndenos en los combates con el enemigo, protégenos en todos los instantes de nuestra vida, sé, junto a tu Hijo, nuestro consuelo y alegría. Amén.

  1. Nuestra Señora de Montserrat, Madre buena y poderosa, quédate con nosotros, no dejes de rogar por los que te invocamos, pues en Ti confiamos con toda esperanza, en Ti depositamos nuestras muchas angustias y seguros estamos que no quedaremos defraudados. Así sea.

Reza con mucha devoción la Salve, un Avemaría y un Gloria.

Haz la oración y los rezos por la mañana y por la noche, durante tres días seguidos.

La salve montserratina: es una oración dedicada a Santa Montserrat que se canta cada día al mediodía y al anochecer en el monasterio. La letra fue compuesta por Jacint Verdaguer en 1880 y la música por Francesc Civil en 1892.

Puedes escucharla aquí:

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Oración a Montserrat puedes visitar la categoría Devociones.

Tal vez te interese...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos 🍪cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Mas Información